Como Optimizar la ficha de Google Business para posicionar en Google y ganarle a tu competencia
Google recientemente ha cambiado el nombre de Google mi negocio ó Google My business por Perfil de empresa o Perfil de negocio este es un cambio de nombre por diferentes estrategias que suele tener con esta herramienta de marketing.
No obstante el cambio de nombre sigue siendo super importante tener optimizado el perfil de empresa de Google o perfil de negocio aunque muchas veces le llamemos de forma diferente.
Optimizar la ficha de Google my business , perfil de negocio o perfil de empresa de Google local es de vital importancia hoy en día . Vemos a diario como los dueños de negocios desconocen o no prestan la importancia que requiere optimizar la ficha de Google mi negocio o GMB para así tomar ventaja competitiva de la misma .
Se trata de dominar los buscadores para estar en los primeros lugares cuando se hagan las consultas relacionadas con nuestro productos, negocio o actividad. Mas si estos tienen una intención tangible e inmediata de compra de nuestros productos o servicios .
Google en términos de búsquedas locales, clasificará su negocio según la relevancia, la proximidad y el protagonismo que presente tu negocio en los motores de búsqueda. En este sentido tener un perfil o ficha de google optimizado seria vital a la hora de lograr esas clasificaciones en los mejores lugares de las búsquedas locales.
Según vemos a diario en nuestro trabajo de consultor seo local marketing y community manager en pamplona, Muchas fichas de Google no están lo suficientemente bien optimizadas .
Existe una gran tendencia dentro de los dueños de negocios locales a crear una ficha , configurarla y luego olvidarse de ellas .
Sin embargo, hay muchas razones para asegurarse de tener la ficha de Google totalmente optimizada y que se actualice regularmente .
Porque es importante Optimizar el Perfil de Google para el posicionamiento seo local
En primer lugar, los perfiles o fichas de Google Business o Perfil de empresa de Google siguen siendo el factor más influyente en los resultados de búsqueda locales y Google sigue siendo el buscador mas utilizado por los internautas de España y del mundo.
Como si eso no fuera suficiente, nunca ha sido más importante reforzar su presencia en los SERP. Los consultores SEO local y Community managers se enfrentan cada vez más a los problemas del «Walled Garden», donde los usuarios ya no necesitan hacer clic en los sitios web.
En la mayoría de los casos, toda la información que podrían necesitar está disponible en las diversas funciones de las SERPS.
Aunque esta situación pueda quizás afectar al trafico de tu sitio web, No quiere decir que no se pueda aprovechar la importancia de tener un perfil de empresa de Google totalmente optimizado.
Un Perfil de GMB que ocupe un lugar destacado y genere negocio y trafico a la tienda de muebles, carnicería, concesionario, o cualquier negocio local que sea el caso.
Con un Perfil de primer nivel en Google, un negocio puede obtener un alto puntaje en los paquetes locales o local packs, lo que aumentara significativamente la visibilidad del mismo , y por lo tanto, el alcance de tu negocio local.
La buena optimización del perfil de empresa ayudara a reforzar su apariencia en los resultados de
Google Maps. De aquí también se deriva que se pueda aprovechar y hacer estrategias con las reseñas de Google mapas.
Y porque no así decirlo, otra razón bien fuerte a aprovechar es que este servicio de Google business profile es un servicio gratuito.
No hay muchas herramientas de marketing tan poderosas como su ficha de Google My Business que así lo sean. De necio seria no no aprovecharlo.
Configuración y conceptos básicos para optimizar la ficha de Google my business
Antes de entrar en profundidad, vale la pena señalar los conceptos básicos. Algunos de estos pueden parecer obvios, pero muchas veces vemos los mismos simples errores una y otra vez.
Reclamar y verificar nuestra empresa en Google
El primer paso es averiguar y chequear si ya tu negocio local ya tiene un perfil en GMB. Esto es importante porque suele haber muchas fichas duplicadas y pueden llevar a mucha confusión.
Si no recuerda haber creado una, un cliente con » buenas intenciones» pudo haberlo creado por ti, o un colega avispado de la competencia.
Simplemente haga una búsqueda rápida en Google y en Google maps de su empresa. Vea si aparece una ficha de Google para su empresa.
Si es así, deberá reclamarlo como su negocio. Si no, tendrás que crear uno nuevo.
Una vez hecho esto, deberás verificar su propiedad: Google te enviará una postal a tu dirección comercial con un código. Luego deberá ingresar el código para verificarlo. Es todo muy sencillo, incluso actualmente muchas muchas veces esta verificación se hace instantánea mediante una llamada al teléfono móvil o por sms en ocasiones también.
Complete la información de su negocio local
Una vez verificado, no te detengas allí. Es muy importante que completes toda la información relevante y asegúrate de que sea precisa y esté actualizada.
No hay nada más frustrante y antiprofesional que una ficha de GMB con los horarios de apertura equivocados. Además, recuerde agregar horarios especiales o días festivos.
Asegúrate de mantener el nombre de la empresa como el mismo titulo en la ficha de Google, este detalle en principio te parezca que pierdes oportunidades con respecto a las demás fichas pero luego veras que es muy importante para valorar la marca de tu negocio.
No se debería poner a ninguna palabra clave engañosa de mas en el titulo o correrá el riesgo de infringir las directrices de Google.
Este detalle a día de hoy aun Google no lo ha resuelto seguro veras muchas fichas de negocio que contienen palabras claves y títulos engañosos, pero corren el riesgo de ser cerradas.
Escribe una descripción precisa y atractiva de tu negocio local de acuerdo con las pautas de Google. Se dice que las palabras de la descripción no se un factor determinante a la hora de rankear pero si es importante desde el punto de vista que los clientes que vean una descripción que hable sobre los servicios o productos de tu negocio luego seguirán los enlaces que llevan a los mismos.
Elección de la categoría
Elije una categoría relevante que mejor represente las características de tu negocio y elige también categorías secundarias que tengan que ver con el mismo
Esto puede ser un punto de contradicción para muchas empresas que vean que ninguna de las categorías describe con precisión su negocio. Muchas veces puede llegar a ser muy frustrante.
Si te sucede esto puedes consultar las categorias de google my business en esta web donde te muestra todas las categorías y las actualizaciones que Google va haciendo de las mismas.
Afortunadamente, hay una función relativamente nueva llamada ‘Servicios’. En Ella se pueden agregar productos y servicios de su negocio. lo que ayudará con el proceso de categorización tanto desde el motor de búsqueda como desde la perspectiva del usuario.
Asegúrese de prestar atención a la coherencia de NAP(siglas en ingles) . En otras palabras a la hora de escribir su negocio siempre ponga , su nombre, dirección y número de teléfono, así como cualquier otra información, de la misma forma en toda la web.
Consulte otros directorios y también su propio sitio web. Es un concepto simple, pero los errores son sorprendentemente comunes y pueden marcar una gran diferencia en los rankings locales.
Enlace a la web
Este apartado es importante ya que es una de las mas valiosas fuentes de información de donde google saca información de nuestro negocio. Generalmente se debe poner el enlace a la home de nuestra web pero cuando tienes varias ubicaciones si no es tu sede principal convendría poner una pagina adaptada a esa ubicación especifica.
Todo dependerá de las características de tu organización.
Fotos de tu negocio, servicio o producto local
Otro aspecto que a menudo se pasa por alto en la ficha de GMB y uno que puede marcar una diferencia muy notable en los porcentajes de clics. Las personas somos seres visuales, es decir algunas fotos elegantes ayudarán a construir una imagen positiva general de su negocio.
Incluye el logotipo de tu empresa, una foto de las instalaciones, si corresponde, y cualquier otra fotografía que creas que ayudará a promocionar tu empresa de manera efectiva.
Asegúrese de que sean profesionales, atractivos y actualizados. Piense en lo que podría ayudar a impulsar a un cliente a una decisión de compra.
Publique fotos frecuentemente
Asegúrese de seguir las mejores prácticas de Google en términos de formato, las especificaciones recomendadas son las siguientes:
Formato: JPG o PNG
Tamaño: entre 10 KB y 5 MB
Resolución mínima: 720 px de alto, 720 px de ancho
Calidad: la foto debe estar enfocada y bien iluminada, y no debe tener alteraciones significativas ni uso excesivo de filtros. En otras palabras, la imagen debe representar la realidad.
Verá a lo largo de su ficha que Google se asegura de recordarle. «Las empresas con fotos recientes generalmente reciben más clics en sus sitios web». Si Google lo dice, haga lo siguiente: Hágalo.
A partir de enero de 2018, se pueden agregar videos en tu ficha de GMB. Es algo que muchas empresas no aprovechan, sin embargo, todos sabemos cuán popular es el contenido de video. Todos los videos que agregues aparecerán en la sección de fotos. Solo asegúrese de seguir las pautas de video de Google.
Comentarios y reseñas
Las reseñas de Google han existido por mucho tiempo y no es ningún secreto cuán influyentes son. De hecho, las evaluaciones positivas hacen que el 68% de los consumidores confíe más en un negocio local.
No se siente a esperar y vea como llegan las críticas. Incluso si tiene el negocio más espectacular, la gente siempre necesita un pequeño empujoncito hacia la sección de reseñas.
Debes Animar activamente la creación de reseñas porque si no pides, no recibes.
Rastrillar esas críticas positivas no es suficiente. También es una buena práctica responder a las reseñas , especialmente a las negativas.
Incluso si una reseña parece infundada o demasiado grosera, mantenga la calma y responda de una manera tranquila y profesional.
Publicaciones de Google my business
Una característica muy infrautilizada de los perfiles de Google My Business es la sección Publicaciones de Google. Esta sección funciona de manera similar a la publicación en las redes sociales.
Las publicaciones se muestran como mini actualizaciones en un carrusel en su panel , antes caducaban a los 7 días ahora cada vez se ven mas tiempo incluso se muestran varias publicaciones , hasta 9, cuando tu ficha de Google es abierta por un usuario.
Al igual que con una publicación estándar en las redes sociales, se puede agregar fotos, texto y un enlace a un sitio web. Siempre es una buena idea incluir una imagen, Por lo tanto, vale la pena comprobar cómo se formatea la imagen tanto en el escritorio como en el móvil.
Se Pueden usar las publicaciones de Google para una variedad de funciones diferentes. Puede ser útil utilizar los cuatro tipos de publicaciones oficiales como guía: Novedades, Eventos, Ofertas, Productos, actualmente han agregado una función para actualizaciones sobre el Covid 19.
El tipo de publicación «Novedades» podría incluirse con anuncios emocionantes, actualizaciones generales y sus últimos artículos. No olvides agregar una llamada a la acción a tus publicaciones para alentar la participación y las conversiones.
Las publicaciones de Google salen bien destacadas en Google, así que si tiene algo importante que decir, ¡Publicalo!
Monitorizar tu perfil
¿Sabía que cualquier persona puede sugerir una edición para su perfil?. Eso incluye a tu peor enemigo tratando de sabotear tu negocio. Por lo tanto, es esencial que controles tu perfil y controles los cambios sugeridos, incluso si no tienes enemigos.
Podría ser un cliente bien intencionado que simplemente no tiene ni idea. O podría ser un troll de Internet. De cualquier manera, los dueños de negocios no siempre son notificados.
Los usuarios también pueden responder a preguntas sobre tu negocio, lo que puede dar temor a algunos dueños de negocio. Es una función poco usada pero que puedes ser muy útil para brindar información a los clientes potenciales del negocio.
A Google le gusta el contenido generado por los usuarios. Todo es parte de la construcción de una comunidad centrada en el usuario. Solo asegúrate de estar alerta.
Estadísticas de seguimiento para optimizar la ficha de Google
Esta es una de las secciones más importantes de tu ficha del perfil de Google. Comienzas a percibir cuan optimizado esta tu perfil cuando ves cuántas conversiones a tu negocio está generando tu ficha de Google .
Se suele realizar un seguimiento de todos los eventos y las conversiones en un sitio web en sí. Pero las conversiones generadas por la ficha se pasan por alto con frecuencia y no se le da la importancia necesaria.
Sin embargo, su ficha de GMB suele ser el primer puerto de escala para los clientes que buscan un número de teléfono para ponerse en contacto.
¿Y sabes lo mejor de los Insights? Incluso puedes averiguar si los clientes encontraron tu negocio mediante una búsqueda de marca directa o mediante una búsqueda de ‘algún servicio referente al de su empresa’.
Esta información es vital en términos de informes. Te permite ver qué tan exitoso ha sido su trabajo de SEO LOCAL en Google para llevarlo a la cima del local pack para los términos clave de búsqueda.
En los insights de GMB puedes saber si tu ficha se vio en en Google maps o en las Serps( resultados de búsquedas) o que acciones los clientes han realizado, como visitas a sitios web, solicitudes de dirección y llamadas telefónicas.
También puede ver qué tan exitosas han sido sus fotos en comparación con otras empresas como la suya. Estos gráficos de comparación son excelentes para espiar a sus competidores.
También le permite realizar algunas pruebas qué fotos funcionan mejor para vistas y clics. La sección de Insights es un tesoro de información, así que préstale mucha atención.
Optimizar tu ficha de Google My Business no es ciencia rebuscada ni algo sobrenatural. Es muy sencillo y los cambios simples pueden tener un efecto profundamente positivo en el posicionamiento web de su negocio local.
Dado que es un área que a menudo pasan desapercibidas para otras empresas. En realidad hay una gran cantidad de oportunidades de ranking en juego.
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