¿Sabías que hace años atrás el consumidor promedio usaba dos puntos de contacto cuando compraba un artículo, mientras que los consumidores hoy en día pasan por un promedio de casi seis puntos de contacto?
A que llamamos puntos de contacto ?
Llamamos puntos de contacto a los canales en los cuales los clientes potenciales busca información antes de realizar una compra de un producto o servicio.
Esto significa que llegar a nuevos clientes se ha vuelto mucho más complejo. Con las nuevas plataformas y canales aún emergentes, los consumidores tienen cada vez más opciones y están exigiendo una mayor atención por parte de las marcas que intentan llegar a ellos.
El concepto de marketing digital multicanal ha ganado popularidad entre los anunciantes digitales en los últimos años, ya que las marcas y las agencias se han dado cuenta de que las campañas puntuales dirigidas a clientes potenciales en un solo canal a la vez ya no dan el resultado que antes daban.
En este artículo, examinaremos herramientas de marketing digital multicanal actualizadas y estrategias efectivas; pero antes de hacerlo, aclaremos qué significa realmente el marketing multicanal.
¿Qué es el marketing digital multicanal?
Mientras que, como profesionales del marketing digital , tratamos de predecir mejor cómo y dónde nuestros clientes pueden interactuar con nosotros, darles una opción, una opinión al respecto, genera mayores conversiones. Esto requiere generar una amplia red de puntos de contacto orquestados y repetir su mensaje de marca a través de varios canales, pero en última instancia, mejora su oportunidad de aumentar la conciencia del cliente y dejar que el mensaje se inunde para que realmente tenga un efecto.
Veamos los diferentes canales que ofrecen una multitud de puntos de contacto y ofrecen a sus clientes la opción de seleccionar su canal preferido.
Posicionamiento Web SEO orgánico
Estar en las primeras posiciones de google y demás buscadores es una estrategia que sigue siendo fundamental en toda acción de marketing multicanal, Es muchas veces en el buscador de google y demás buscadores donde los clientes expresan sus verdaderas intenciones de compra a traves de las palabras que usan para buscar un producto como el nuestro. Las web posicionadas en las primeras posiciones se llevan casi un 85 del trafico de su competencia por eso desarrollar una estrategia de contenido teniendo en cuenta la investigación previa de sus clientes potenciales pondrá su negocio en los ojos de sus clientes potenciales y te dará ventaja sobre los demás negocios de la competencia.
Aunque muchas veces no se tiene en cuenta pero creemos que es vital en nuestra estrategia es por supuesto que nuestro sitio web este optimizado para dispositivos móviles y que dicha optimizan tenga en cuenta también los aspectos técnicos internos de la web o lo que se le dice el SEO onpage, actualmente google esta teniendo muy en cuenta dichos aspectos a la hora posicionar una web en un lugar u otro de sus resultados.
Redes sociales o social Media
La ventaja de las del marketing en redes sociales es que se puede utilizar como canal introductorio (interés inicial) y redireccionamiento, lo que lleva a un nuevo cliente más adelante en el embudo de ventas.
Investigando través del contenido
Facebook es un método fantástico para llegar a esos clientes potenciales que tiene tu negocio. Es importante primeramente saber qué le puede interesar a tu cliente objetivo y luego adaptar el contenido a sus deseos y preferencias .Ya sea para difundir el contenido o llamar la atención de las personas a través del Facebook live u otros anuncios multimedia,
Esto no significa que deba publicitar su producto directamente en el artículo o video, sino más bien cubrir temas que puedan interesar a los clientes potenciales y finalmente conducir a su página de producto. Como primer acercamiento a los clientes potenciales el objetivo es crear ese primer punto de contacto que le permitirá comenzar a interactuar con ellos a través de otros canales, especialmente el correo electrónico y el remarketing.
Generando clientes potenciales
Otra herramienta útil de Facebook es útil en esta etapa del embudo de ventas, especialmente si dirige un negocio de comercio electrónico: se llama Dynamic Product Ads. Estos anuncios «promocionan automáticamente productos a personas que han expresado interés en su sitio web, en su aplicación o en otro lugar en Internet», según Facebook.
Incluso puede cargar su catálogo de productos a Facebook y luego de configurar la campaña, la red social se encargará del resto (como emparejar personas con el producto correcto).
El Email marketing no ha muerto es una herramienta muy potente en el desarrollo de la estrategia multicanal,Si bien las redes sociales son muy eficaces como canales introductorios y de reorientación, los correos electrónicos son más eficaces cuando se orientan a los clientes potenciales.
Lo más probable es que para cuando alguien haya proporcionado su dirección de correo electrónico, tenga una idea de lo que está interesado y buscando, gracias a su campaña de «investigación a través del contenido» hemos hablado en las lineas anteriores. Por lo tanto, diseñar correos electrónicos efectivos que aborden sus posibles puntos débiles debería ser un poco más fácil ahora.
Para que el marketing por correo electrónico sea exitoso es crucial asegurarse de que su contenido se alinee con el mensaje general de su campaña.
AdWords
Las campañas de adwords son una poderosa herramienta en la estrategia multicanal.Puede crear campañas de AdWords para que funcionen en las diferentes partes de su estrategia de ventas . En primera instancia, puede crear campañas modificadas de concordancia amplia que se centren en identificar exactamente qué palabras clave buscan las personas en su espacio.
Como parte de sus campañas exploratorias, también puede buscar palabras clave laterales de interés que pueden ayudarlo a comprender exactamente lo que su audiencia está buscando.
En un estado mas avanzado de la estrategia tiene personas interesadas en los productos o servicios que ofrece para que les brinde los anuncios mejor orientados. Las campañas tradicionales de AdWords tienden a pertenecer a esta etapa del embudo de conversión. En la parte de cierre de venta , puede usar el remarketing o retargeting de AdWords para seguir creando puntos de contacto adicionales después de que los consumidores hayan visitado su sitio.
Los especialistas en marketing digital inteligente utilizan las extensiones de anuncios de AdWords para incluir información interactiva y en la que se puede hacer clic, justo encima del anuncio, como cupones, números de teléfono y extensiones de mensajes de texto. Hacer estas herramientas de marketing disponibles dentro del anuncio puede reducir significativamente la cantidad de pasos en su embudo de ventas.
Al hacer clic en el cupón, por ejemplo, los clientes podrían ser tentados a caminar directamente a un lugar físico para recoger el producto en el que obtienen un descuento. Al hacer clic en el número de teléfono o la extensión de texto, por otro lado, podría conectarlos directamente al servicio al cliente, que a su vez puede responder cualquier pregunta restante y, por lo tanto, aumentar la intención de compra.
SMS / mensajes de texto
Hablando de mensajes de texto: redirigir a los clientes potenciales no está restringido a los correos electrónicos y Google AdWords. Los mensajes de texto (SMS) son otra forma, y cada vez más populares, de guiar a los consumidores hacia tu embudo de ventas.
Digamos que su anuncio de Facebook o Twitter les pidió a los nuevos clientes potenciales que se registraran en su boletin semanal o se subscribieran a las ofertas semanales de su web. La mayoría de las redes sociales ahora requieren números de teléfono móvil cuando los usuarios se registran por primera vez. Esta información estará disponible para usted también si está configurando anuncios a través de estas redes sociales.
Ahora tiene la oportunidad de enviar su mensaje de texto e interactuar con ellos en un canal que no esta muy explotado por las empresas de marketing en Pamplona. También proporciona un entorno mucho más íntimo, que podría ayudar a generar confianza.
Puede configurar fácilmente campañas de mensajes de texto con diversas herramientas disponibles en el mercado . Los mensajes de texto se abren hasta en un 99% entre los usuarios de dispositivos móviles. La clave es permitir que los clientes potenciales potenciales opten voluntariamente en lugar de ser contactados por texto de la nada e invadir su privacidad en algún modo desmedido e ilegal. Además, un buen paso siguiente podría ser solicitar permiso para configurar una llamada telefónica para continuar la conversación.
Los mensajes de texto también pueden ser útiles cuando se envían recordatorios para eventos en vivo o seminarios web, en los que algunos de sus nuevos clientes podrían haberse inscrito, pero están a punto de perderse porque olvidaron ponerlos en sus calendarios.
La misma opción se tendría utilizando el marketing x whatsapp , lo que primeramente se tendría que tener el consentimiento de usuario para no caer en problemas de uso inadecuado de datos.
Juntando las estrategias
Como puede ver, ninguna de las herramientas de marketing enumeradas anteriormente es particularmente efectiva en este día y edad si las mantiene aisladas. Google AdWords puede generar conversiones de servicio al cliente; las redes sociales pueden llevar a la inclusión de correos electrónicos y mensajes de texto; el correo electrónico, a su vez, se puede reforzar con mensajes de texto, lo que podría conducir al servicio al cliente.
Es por eso que es esencial contar con un mensaje de marca consistente, así como con una calidad constante de contenido, servicio y experiencia del cliente en todos los canales. Los futuros clientes deberían tener una sensación de familiaridad en cada paso del proceso de venta si se desea construir una relación de confianza con ellos.
La coordinación y la interrelación de estos canales de comunicación parece una tarea tediosa, desalentadora y muy costosa; pero la buena noticia es que incluso con un presupuesto bajo, puede implementar estas estrategias de marketing multicanal en pamplona.Nuestra estrategia de marketing asequible en Pamplona le pondrá delante de sus clientes potenciales a precios económicos y asequibles a todas las empresas.
Una ultima cuestión : toda acción de marketing digital es en vano si no mides y analizas los datos clave. Esto incluye las características del perfil del cliente (como la demografía y la psicografía) y el comportamiento del cliente para optimizar su público objetivo y aumentar la efectividad de tus campañas.
Además de estos datos, realizar un seguimiento de las tasas de conversión entre las distintas plataformas lo ayudará a medir el éxito y crear una estrategia de marketing digital multicanal cada vez más efectiva a costes mas económicos.
De todo lo anterior visto es importante sacar un conclusión muy que determinara el uso de uno u otro canal, es necesario determinar en cual de los canales anteriores es donde hay mas cantidad de tus clientes potenciales y en cual de ellos recibes mas interacción.
Muchas veces no necesitas estar en todos los canales para desarrollar una estrategia correcta, nuevamente toca medir, medir , medir en este vídeo ponemos un ejemplo a modo de conclusión.