Pasos básicos para posicionar tu negocio en Google Maps
Posicionar tu negocio en Google Maps es más que nunca una acción, muy importante a realizar para cualquier negocio local. Esto Repercute de forma muy positiva en tu posicionamiento web Seo Local.
Muchos dueños de negocios locales a veces nos comentan que lo mejor es el boca a boca y no deja de ser cierto. Pero si nos vamos a las estadísticas actuales del número de búsquedas de negocios locales desde móviles, nos damos cuenta de lo importante que es posicionar nuestro negocio en Google Maps o lo que es lo mismo, en Google my Business, también llamado Google mi negocio.
Google deja un lugar importante de los resultados de búsqueda destinado a los resultados de negocios locales. El hacerlo de forma optimizada redundaría en una ventaja competitiva, a la vez que mejora tu posicionamiento local. Actualmente, Google muestra tres negocios en el apartado que destina a la búsqueda local.
Pero lo cierto es que muchos negocios locales no aparecen en Google Maps buscando por el tipo de servicio que prestan. Incluso muchas veces tampoco aparecen por el nombre su negocio. Otras veces ya aparece el negocio porque Google lo ha incluido pero toca reclamarlo, es decir tomar el control de la información.
Como posicionar mi negocio en Google Maps
Hay una forma muy sencilla de posicionar tu negocio en Google Maps.
Es creando una ficha de tu negocio en Google my Business (google my negocio) y además es GRATIS.
¿Pero qué es Google my Business? mira este breve vídeo.
En este post aprenderás los pasos que necesitas realizar para incluir tu negocio en Google Maps. Todo desde el punto de vista de un dueño de negocio, y asi te resultará mas fácil entenderlo.
Juan es el dueño de un concesionario de coches de ocasión en Pamplona, Navarra. Necesita que su negocio aparezca en las búsquedas locales de Google , en Google Plus y en Google Maps. Es decir, necesita crear una ficha en Google my Business.
Pasos para incluir tu negocio en Google my business o Google mi Negocio
1– Cear una cuenta en Gmail
Como paso necesario para todos los servicios de Google, es necesario crear o tener una cuenta de Gmail. Un tip que te dejo es que en este caso lo ideal sería tener una cuenta diferente a la que pusiste en tu móvil para los servicios de Android. Por ejemplo podría ser el nombre de tunegociolocal @gmail.com.
Como bien te dije antes, para todos los servicios de Google necesitarás una cuenta Gmail. Por lo que si está con el nombre de tu empresa local, te servirá para todos los demas servicios. Google analytics, Search Console, Docs, calendar , drive, etc.
Creas tu cuenta y sigues adelante.
2- Busca la URL de Google my Business
Vas al buscador de Google y tecleas agregar mi negocio a google , en los primeros resultados que aparecen abre la pestaña y te saldrá una opción como esta
3- Aparece en Google Maps, GooglePlus y en su buscador.
Acto seguido te aparecerá una pantalla con un icono azul que escribe APARECE EN GOOGLE. En esa pantalla te aclara que tu negocio a partir de ahora saldrá listado en en Google Maps, Google Plus, y en las búsquedas de Google Search. Le pinchas y se desplegará un recuadro como el siguiente:
Como ya sabes Google se actualiza continuamente. Anteriormente podría ser que te apareciera otro tipo de pantalla, pero actualmente esta es la que aparece.
En ese recuadro debes escribir el nombre de tu empresa. Ten en cuenta que puede pasar que tu empresa ya este listada en Google. en ese caso debes pinchar donde dice administrar mi empresa y seguir los pasos:
¿Por qué puede pasar esto?
1- Google agrega negocios automáticamente de acuerdo a información de otros directorios. Ej Yelp, páginas amarillas.
2- Pudiera ser que tu negocio tuviera un anterior dueño y este le hubiera dado de alta.
3- También que tú mismo o alguna persona agregara tu negocio a Google Maps. En este caso tocará reclamar tu negocio. Mira este video explicativo a partir del minuto 2.20 min
Debes tener en cuenta a la hora de poner el nombre de tu empresa local que es importante poner la localidad donde vives o el barrio si fuera posible.
En este paso debes tener especial atención en el tipo de Categoría de tu negocio. Es uno de los factores de vital importancia a la hora del posicionamiento Seo Local. Una vez verificado tu negocio puedes agregar más categorías.
4- Verificar la información y dirección
Siguiendo los pasos, te saldrá una nueva vista para que verifiques tu información. Seguidamente otra pantalla para que pongas la dirección de tu empresa. Ahí te llegará una carta con un código de verificación que autentifica que tu eres el dueño del negocio en cuestión.
Rellenas tu nombre de contacto y le das a enviar .
Debes estar atento a tu buzón de correo ordinario. En aproximadamente 7- 10 días te debe llegar un sobre de Google con el código para verificar tu negocio.
5- Verificar empresa
Una vez recibida la carta con el código de Google, nos tocará verificar que somos los dueños o que tenemos autoridad para editar y poner información sobre nuestro negocio local.
Una vez verificado el negocio, se puede editar la información y adicionar nuevas categorías que tengan que ver con la actividad de nuestro negocio. Puedes agregar tu web y añadir texto a nuestra descripción con palabras claves adecuadas a nuestro negocio que ayuden a nuestro posicionamiento web Seo Local, entre otros factores.
Si usas Twitter como estrategia de posicionamiento y trafico web puedes ver este articulo
Una vez terminado este paso, en pocos días tu empresa saldrá listada en los resultados de las búsquedas de Google por su nombre.
Google maps contra Amazon
Lo cierto es que más importante que salir listado por tu nombre, es que te encuentren cuando busquen por el servicio o los servicios que prestas ya que los que te conocen ya irán directamente a ti .
Si tienes un negocio local y necesitas ayuda de cómo posicionar tu negocio en las primeras posiciones de Google en Pamplona, Navarra o en cualquier otro lugar puedes contactar con Navarra Marketing, te ayudaremos. También puedes consultar las directrices para mejorar tu ranking en Google Maps .
También recuerda que en el proceso de mejorar tu posicionamiento en Google Maps y tu posicionamiento Seo Local debes tener un diseño web optimizado para móviles o web responsive. Una vez te encuentren en los resultados locales los posibles clientes, deben tener una experiencia positiva de navegación acorde a las demandas actuales.
Existen formas y alternativas asequibles para crear diseños web atractivos y que cumplen los estándares actuales.
Te preguntarás que relación tiene todo esto con la competencia a Amazon. La verdad que tiene mucho que ver. Detente un minuto a pensar lo que tu mismo haces cuando buscas un producto o servicio y los resultados que proporciona el buscador. Los resultados locales tienen un valor fundamental y en eso está la ventaja de los negocios locales.
Si los dueños de negocios locales se actualizan y ejecutan las acciones a su alcance, o permiten que empresas y profesionales especializados les ayuden en este proceso, la batalla no será tan desigual. Entre todos se le pude hacer frente al gigante Amazon poniendo en valor sus virtudes y actuando con sus fortalezas.
Atención al cliente, especialización, Localización, fidelización, la rápida adaptación e implementación de cambios son claves muy importantes de diferenciación con los grandes comercios, es aquí donde el comercio local puede ganar parte de la batalla.