Músicos celebres de Pamplona reconocidos en todo el mundo

En este articulo resumimos la vida y obra de algunos músicos celebres de Pamplona y navarra que son conocidos en todo el mundo por su obra musical , algunos no nacieron en pamplona pero su carrera si la desarrollaron en la misma.

Pablo Sarasate (1844-1908) fue un virtuoso español de violín, considerado uno de los mejores violinistas de la historia.

Nacido en Pamplona, España, Sarasate comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años y a los ocho años fue enviado a París para estudiar con el famoso maestro de violín Charles de Bériot. Allí, Sarasate desarrolló su técnica y habilidad para tocar el violín, lo que lo convirtió en uno de los más grandes violinistas de la época.

Sarasate fue conocido por su habilidad para tocar piezas de una manera virtuosa y elegante, y su repertorio incluía una amplia variedad de géneros, desde la música clásica hasta la música popular.

Muchas de las piezas que tocó fueron compuestas especialmente para él, lo que muestra su influencia en la música de su tiempo.

Entre estas piezas se encuentran «Zigeunerweisen» (Melodías gitanas), que se convirtió en uno de sus temas más populares, y «Navarra», una pieza escrita por Manuel de Falla en su honor.

Además de ser un virtuoso del violín, Sarasate también fue un innovador en la técnica del violín.

Desarrolló una técnica de afinación que permitía que sus notas fueran más claras y brillantes, y también introdujo una nueva forma de tocar la «armónica», una técnica que permite que el músico produzca un sonido más suave y cálido en el violín.

Estas innovaciones y su habilidad para tocar el violín con tanta gracia y elegancia lo convirtieron en un modelo a seguir para muchos violinistas.

A lo largo de su carrera, Sarasate se presentó en todo el mundo, incluyendo América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Fue muy apreciado por el público y la crítica por su habilidad para tocar el violín y por su carisma en el escenario. También fue un defensor de la música española y de sus raíces culturales, y trabajó para promover la música española a nivel internacional.

En resumen, Pablo Sarasate es considerado uno de los más grandes músicos celebres de pamplona y uno de los mejores violinistas de la historia y un innovador en la técnica del violín.

Su habilidad para tocar el violín con tanta gracia y elegancia, junto con su repertorio amplio y variado, lo convirtieron en un modelo a seguir para muchos músicos.

 

Sabicas (1912-1990) fue uno de los más grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos, y uno de los más influyentes en la música española en general.

Nacido en Pamplona, España, comenzó a tocar la guitarra a la edad de 7 años y desarrolló un estilo único que combinaba la técnica clásica con la pasión y la expresividad del flamenco.

Sabicas se convirtió en una figura clave en la renovación del flamenco en los años 30 y 40, y sus interpretaciones innovadoras y virtuosas lo convirtieron en una estrella internacional. Viajó por todo el mundo, actuando en las principales capitales culturales y colaborando con otros artistas importantes, incluidos el bailaor Antonio Gades y el compositor Manuel de Falla.

Su legado en la música flamenca es inmenso, y su influencia se puede sentir en guitarristas contemporáneos como Paco de Lucía y Tomatito. Además, su impacto en la música española es incalculable, y ha sido elogiado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos por músicos y críticos de todo el mundo.

Sin embargo, su carrera y su legado también están marcados por la trágica historia de España en el siglo XX, incluida la Guerra Civil española y la dictadura franquista. A pesar de estos obstáculos, Sabicas continuó tocando y componiendo, y su música sigue inspirando a nuevas generaciones de músicos y fans de todo el mundo.

En resumen, Sabicas es una figura clave en la historia de la música flamenca y española, y su legado continúa inspirando y emocionando a músicos y fans de todo el mundo. Su técnica virtuosa y su pasión expresiva lo convierten en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, y su influencia en la música contemporánea es incalculable.

 

Felipe Gorriti y Osambela (1839-1896) fue un maestro de capilla, organista y compositor español.

Recibió su formación musical de su padre, que era compositor y organista, y más tarde amplió sus conocimientos en Tafalla y Madrid. En 1859, ganó una plaza de maestro de capilla y organista en Tafalla, y después en 1867, ganó la plaza de organista y maestro de capilla en Tolosa.

En Tafalla, atrajo a discípulos y escribió algunas de sus mejores obras.

En Tolosa, dirigió la capilla de música, la banda de música y enseñó a compositores destacados como Vicente Goicoechea y Eduardo Mocoroa. Gorriti murió en Tolosa y está enterrado en su villa natal.

 

Francisco Carrascón Aguado (1876-1936) fue un compositor y organista español. Nacido en Tudela,

Estudió música en el seminario local y más tarde en el Conservatorio Nacional de Madrid. Tras casarse con Pilar Ruíz, hija del catedrático de oboe del Conservatorio, ejerció como profesor y organista en diferentes instituciones y templos en Madrid.

Fue organista de la iglesia del Buen Suceso, la parroquia de la Santa Cruz y de la del Santísimo Cristo de la Salud, en los que tocó obras de compositores poco conocidos en España.

También ejerció la docencia musical en el Colegio de Santa Cristina y en el de Las Damas Negras.

Como compositor, dejó una Missa dominicalis, una Salve a tres voces, tres Motetes y tres Tamtum Ergo para coro y órgano, Memorare a cuatro voces y órgano, y una Missa pro defunctis para cuatro voces y orquesta o órgano.

Francisco Carrascón murió fusilado en Madrid en 1936 y se desconoce su lugar de sepultación.

 

Miguel Hilarión Eslava Elizondo fue un compositor y musicólogo español nacido en 1807 en Burlada.

A los 8 años ingresó en el colegio de infantes de la catedral de Pamplona, donde recibió lecciones musicales y estudió órgano, violín y piano, así como composición.

Durante la guerra civil, tuvo que interrumpir sus estudios, pero más tarde continuó su formación musical en Calahorra y El Burgo de Osma, donde también se ordenó como sacerdote.

En 1834, se convirtió en maestro de la Real Capilla en Sevilla, donde escribió algunas obras seculares, incluyendo algunas óperas.

En 1844, viajó a Madrid y se convirtió en maestro de capilla de la Capilla Real y profesor de composición en el Conservatorio de Madrid, que más tarde dirigió. Durante su tiempo en Madrid, se concentró en producir páginas sacras y en la enseñanza, y abandonó el teatro.

Hilarión Eslava fue un defensor de la ópera española y uno de los fundadores del Conservatorio de Madrid. Durante su carrera, recibió aplausos y fama por su producción dramática, aunque también recibió críticas por parte de algunos críticos. Sin embargo, su legado en el mundo de la música española es innegable y sigue siendo reconocido hasta el día de hoy.

  1. Hilarión Eslava comenzó su carrera musical desde temprana edad, formándose en el colegio de infantes de la catedral de Pamplona.
  2. A pesar de las dificultades que enfrentó, incluyendo la guerra civil y la reducción de sus rentas, continuó su carrera musical y escribió óperas y páginas sacras.
  3. Fue un defensor de la música española y una figura importante en la enseñanza musical en España.
  4. Su legado sigue siendo reconocido y apreciado en el mundo de la música española hasta el día de hoy.

 

 

Fernando Remacha Villar fue un compositor navarro importante pero marginado del siglo XX.

Nació en Tudela en 1898 y comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal y en Pamplona, antes de mudarse a Madrid para asistir al Conservatorio de Música y estudiar con José del Hierro y Conrado del Campo. En 1923 ganó el Premio Roma y estudió en Italia con Gian Francesco Malipiero hasta 1927.

A su regreso a Madrid, obtuvo una plaza de viola en la Orquesta Sinfónica de Arbós y también trabajó como gerente y director artístico de una compañía de cine.

En 1930, se unió al Grupo de Madrid y ganó el Premio Nacional de Música en 1932.

Sin embargo, la Guerra Civil española interrumpió su carrera y Remacha optó por el exilio interior, abandonando la composición hasta los años 50.

En 1957, fundó el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y dirigió la institución hasta su jubilación en 1972, llevando a cabo una renovadora labor didáctica.

 

Luis Morondo Urra fue un destacado director de orquesta y coros navarro, nacido en Puente la Reina en 1909.

 

Comenzó a estudiar música en Pamplona gracias a la motivación del cura de Puente la Reina, Epifanio Irigoyen, y continuó sus estudios musicales en Castro Urdiales y Bilbao con Dúo Vital y Franco. En 1932, obtuvo la plaza de director de la Sociedad Coral de Castro Urdiales y su Escuela Municipal de Música.

Con esta coral ganó ocho primeros premios en diez concursos y dirigió más de un centenar de conciertos.

Desde 1940, Morondo fue subdirector del Orfeón Pamplonés y director de la Orquesta Santa Cecilia durante 18 años, y participó en más de 300 audiciones con prestigiosos solistas nacionales e internacionales. Como director invitado, trabajó con importantes orquestas como la Radiodifusión Francesa, el S. O. D. R. E. de Montevideo y el teatro Colón de Buenos Aires.

En 1946, creó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona y dirigió más de 3.000 conciertos en 37 años, participando en prestigiosos festivales internacionales y salas como el Metropolitan House de Nueva York, el Festival Internacional de Viena y los Inválidos de París. Grabó más de un centenar de discos en sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernsminster, Movieplay, Arsis o RTVE.

Morondo también fue autor de varias obras completas y adaptaciones de música antigua, y fue nombrado hijo adoptivo de Obanos y predilecto de Puente la Reina. Después de su muerte, el Ayuntamiento de Pamplona le rindió homenaje y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.